Entradas populares

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dioses de la Cultura Guanche (Aborígenes Canarios)

Los dioses principales en Tenerife son:
La religión guanche era politeísta y animista, los guanches tenían sus propios dioses, distintos en cada isla, pero ninguno común, aunque sí con conceptos comunes.
  • En El Hierro tenían dos divinidades importantes, Eraorahan (varón) y Moneiba (mujer) como dioses benignos y otro maligno al que rogaban en tiempos de desesperación, llamado Aranfaybo.
  • En La Gomera adoraban a un dios creador llamado Orahan y por el otro lado a Hirguan, el dios maléfico, con aspecto de hombre velludo.
  • En La Palma creían en un dios solar llamado Abora (luz superior), que habitaba en Tigot o Tigotán, el cielo. Los ritos en honor de Abora se celebraban con ofrendas animales en pirámides construidas por toda la isla. Algunos accidentes geográficos se identificaban con Abora, el ejemplo más popular es el del Roque Idafe, en la Caldera de Taburiente. Los benahoaritas veían en este roque su Axis Mundi, una columna de piedra que sostiene el cielo, por ello en sus alrededores tenían lugar ceremonias rituales y ofrendas para que no se desplomase y, con ello, trajera el fin del mundo. También creían en un dios maligno con forma de enorme perro lanudo al que llamaban Iruene, parece que este ser emparenta con los Tibicenas de Tenerife y Gran Canaria. Mitos probablemente inspirados en una especie de perro de aguas gigante, del tamaño de un caballo según las crónicas, que habitaba las islas en la época prehispánica, el tamaño desmesurado de estos canes hace pensar en un proceso de especiación alopátrica. Los aborígenes veían en estos perros gigantes unos espíritus malignos que aprovechaban la noche para atacar los poblados y el ganado.
  • En Tenerife creían en Achamán (sinónimo de "los cielos"). Era el dios "bueno", el dios de la suerte, de lo benévolo y su dios principal. Por otro lado estaba Guayota, el demonio, que habitaba en el interior de Echeide (el infierno), identificado con el Teide. Magec (el sol) era uno de los dioses más importantes. El término mago, con el que los terratenientes castellanos denominaban despectivamente a los agricultores de origen guanche tras la conquista, tiene su origen en el culto que le rendían dichos agricultores a fin de obtener buenas cosechas. También los guanches de Tenerife adoraron a una imagen de la Virgen María bajo el nombre de diosa Chaxiraxi, que traducido al español significaría la "Madre del Sol" y/o "La que carga al Rey del Mundo". Actualmente los canarios siguen venerándola como Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). En Tenerife, al igual que en otras islas, también existen indicios de un culto a los antepasados "espíritus ancestrales", culto conocido sobre todo por la momificación de los cadáveres. También creían en divinidades inferiores o domésticas guardianes de lugares específicos (genios), que podrían ser buenos (Dioses paredros) o malignos (Guacanchas o Tibicenas). Además creían en dioses de la luna (Achuguayo), y de la lluvía (Achuhucanac).
  • En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios.
  • En Fuerteventura, adoraban a la montaña de Tindaya, donde se ofrecían presentes. También se han hallado en esta montaña una serie de grabados rupestres, los llamados "podomorfos".
  • En Lanzarote prácticamente se desconoce. Aunque se han encontrado figurillas de ídolos, al igual que en todas las demás islas.

Ahora una pregunta: ¿Cómo han podido averiguar esto? ¿Cómo nos hicieron llegar esta información? ¿De donde sale? ¿Quién la averiguó?

6 comentarios:

  1. Los aborigenes canarios como medio de difusion de la información utilizaban la voz. Asi que esta información es posible que haya pasado de generación en generacíon desde 1483.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Tenerife y siempre había escuchado desde pequeño la historia de Guayota y Achamán, la de Gara y Jonay,y la de Chaxiraxi, entre otras muchas otras.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que la patrona de Canarias es La Virgen de la Candelaria, tiene sus más y sus menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la patrona de canarias y la patrona de la nación Canaria bueno Chaxiraxi

      Eliminar
    2. Los guanches lo que adoraban en las Palmas era un pino un pino que tenía una fuente en sus pies que sanaba y luego la iglesia católica se invento lo de la Virgen del pino

      Eliminar
  4. Y si el sol es magec como se llama la luna

    ResponderEliminar